INTERVENCIÓN CON PACIENTES EN CRISIS SUICIDAS Y PROCESOS DE DUELO.

 

¿SABE QUÉ HACER, QUÉ MEDIDAS TOMAR, QUÉ DECIR Y QUÉ NO DECIR FRENTE A UN PACIENTE CON IDEACIÓN SUICIDA?


¿SABE CÓMO RESPONDER DE MODO TERAPÉUTICO AL SUFRIMIENTO Y AL DOLOR HUMANO?

 

La psicoterapia presenta múltiples desafíos, sin importar el enfoque teórico desde el que se intervenga. Dos de los retos más delicados son: Intervenir en crisis suicidas Intervenir con pacientes en procesos de duelo.

El o la paciente, en medio de una crisis suicida requiere una intervención muy puntual, cuidadosa y eficaz.

Tanto lo que se dice como lo que no se dice cobra importancia de vida o muerte en estos casos. Los riesgos son muchos y las consecuencias éticas y legales pueden ser muy serias.

Gran parte de todo proceso Psicoterapéutico supone la constante elaboración de duelos, tanto por las pérdidas no resueltas que trae el paciente, como también por las renuncias que toda psicoterapia implica. Además... El paciente no viene a la Psicoterapia a ser consolado.

Cada vez más, nuestra población requiere de psicoterapeutas muy preparados y competentes.

Saber cómo intervenir frente a pacientes con ideación suicida o atravesando procesos de duelo, son los conocimientos mínimos que debe tener el o la profesional en psicología que ha asumido la inmensa responsabilidad de ejercer la psicoterapia.

El seminario tiene como meta dotar al participante de las habilidades para manejar adecuadamente dos de las situaciones más críticas que se presentan en la clínica. Para lograrlo, las clases están cuidadosamente estructuradas para que los participantes logren aplicar la teoría a situaciones de la vida real.

En el C.E.A.P. sabemos que una charla no es suficiente para desarrollar las destrezas necesarias para situaciones tan delicadas como éstas. Es por esta razón que nuestro seminario tiene una duración de 8 meses (4 sobre duelo y 4 sobre suicidio). Buscando ese mismo objetivo el Seminario contempla la discusión de abundante material audiovisual, el análisis de múltiples casos y se concentra principalmente en la formulación de intervenciones pertinentes para casos de suicidio y duelo.

Las experiencias clínicas y casos aportados por los y las participantes son muy bien recibidos en las clases, debido a la riqueza que los mismos aportan y para que la experiencia de adquisición de destrezas clínicas sea más satisfactoria y personalizada, en el C.E.A.P. cuidamos que los grupos no sean mayores de 10 integrantes.