PROGRAMA DE PSICOTERAPIA INFANTIL

 

El trabajo psicoterapéutico con niños y niñas es una de las áreas más desafiantes de la Psicología Clínica.

 

En el C.E.A.P. tenemos muchos años de  formar y preparar a psicólogos y psicólogas para realizar intervenciones pertinentes en el trabajo psicoterapéutico tanto con niños como con sus padres.


El PROGRAMA DE PSICOTERAPIA INFANTIL del C.E.A.P. es el único programa en Costa Rica dedicado a la formación de Psicoterapeutas en el delicado tema de la Psicoterapia Infantil.


El PROGRAMA DE PSICOTERAPIA INFANTIL del C.E.A.P. está compuesto por 4 bloques:

 

  1. 1- El primero es una introducción al juego como método principal de intervención con niños y niñas.
  2. 2- Los siguientes bloques se enfocan en la Psicopatología Infantil, el Trabajo con Padres y en Dificultades Clínicas específicas de la Psicoterapia Infantil.

 


BLOQUE BÁSICO:

ENTRENAMIENTO EN TERAPIA DE JUEGO

El objetivo principal del Entrenamiento en Terapia de Juego es dotar al participante de las herramientas necesarias para realizar intervenciones clínicas con niños y niñas, usando el juego como método privilegiado de intervención.


A través de prácticas escritas, role-plays, discusión de material audiovisual y análisis de casos de la vida real, se logra dominar las habilidades necesarias para usar el juego en su doble vertiente: como diagnóstico y como medio de intervención.


A lo largo de las 16 Sesiones De Trabajo se logra cubrir la mayoría de situaciones difíciles que se presentan al intervenir mediante el juego y al trabajar tanto con pacientes infantiles como con sus padres.


BLOQUE AVANZADO:
TRASTORNOS PSICOLOGICOS INFANTILES


Es imposible realizar una intervención Psicológica con niños, sin un conocimiento profundo de la Psicopatología Infantil.


Este bloque compuesto por 16 Sesiones de trabajo está dedicado al estudio profundo de los principales trastornos psicológicos infantiles, entendiendo los mismos como “Modos de Expresión” de diferentes malestares.


El profesional en psicología es la persona encargada de escuchar el malestar que el niño expresa mediante sus síntomas y determinar las estrategias de intervención necesarias y pertinentes para lograr las metas de la psicoterapia.



BLOQUE AVANZADO:

INTERVENCION CON LOS PADRES

Uno de las causas, sino la más frecuente, por la cual fracasan las psicoterapias Infantiles, es debido a un manejo inadecuado de la relación terapeuta-padres. 


Es imposible intentar realizar una intervención Psicológica con el niño si se ignora la influencia e importancia de los padres. Se requiere de mucha pericia trabajar adecuadamente con ellos para que no se conviertan en pacientes (invadiendo el espacio del niño) ni se queden del todo excluidos del proceso.


A lo largo de las 16 Sesiones de trabajo de este bloque se profundiza en las dificultades más frecuentes que presentan los padres en la Clínica Infantil.

 

BLOQUE AVANZADO:

CLINICA INFANTIL


El sujeto infantil requiere estrategias particulares de intervención.  Por ese motivo, este bloque compuesto por 16 Sesiones de trabajo, está dedicado al entrenamiento y perfeccionamiento de las habilidades necesarias para intervenir con el niño dentro de la sesión psicoterapéutica.


A través de una gran cantidad de prácticas escritas, role plays y análisis de casos, se profundiza en las situaciones y casos que representan verdaderos desafíos aún para psicoterapeutas muy experimentados. Una vez concluido este programa, el C.E.A.P. invita a los psicoterapeutas a Integrarse a alguno de sus Grupos de Supervisión de Casos.  La formación Profesional nunca termina.